Menú

CON MANOS DE MUJER

Rediseño de marca, sello orgánico


Aquí te contaremos, paso a paso, el caso de estudio de diseño que realizamos para Mayacert y su sello CON MANOS DE MUJER.


Animación simple del rediseño de marca CON MANOS DE MUJER año 2021


¿Qué es CON MANOS DE MUJER?


Una certificación, un sello a cargo de la marca MAYACERT S.A. que tiene como misión proteger y enaltecer el trabajo de miles de mujeres que forman parte de las relaciones sociales y de producción, al igual que cualquier hombre, que generan hombro a hombro el sustento económico para sus hogares y que, a pesar de ello, tanto la riqueza como la posición les han sido históricamente negadas.

¿Desde cuándo existe este sello?


La iniciativa surge en el año 2009, al observar que el Código “CAFÉ DE MUJER” ☕ (también creado por MAYACERT S.A.), presentaba un programa de certificación excluyente, pues únicamente el sector cafetalero podía optar a dicho código. Lo anterior aunado a los resultados de las investigaciones realizadas por MAYACERT S.A., en donde se demuestra que existen otros sectores en donde el trabajo de la mujer también necesita ser reconocido, se crea el código “CON MANOS DE MUJER” en donde se presenta una plataforma de certificación al cual pueden acceder todo tipo de empresa u organización cuyo sistema operativo o de producción se base en la equidad de género y quiera reconocer el trabajo de las mujeres a través de él. Actualmente este sello funciona mayormente en América Latina pero busca abrirse paso como proyecto global 🌎.

¿Porqué se ha rediseñado el logo de CON MANOS DE MUJER?

"La marca anterior de CMM tenía una gran cantidad de simbologías y recursos gráficos que, aunque tenían su lógica, acortaban la vida útil y funcional de la misma."
Logo y Marca CON MANOS DE MUJER desde 2009 realizada por Mayacert Certifier
Marca CMM 2009-2021
Una vez recibimos el desafío en Zenda®, comenzamos por estudiar el caso de raíz 📚. Buscamos entender el porqué de cada decisión tomada en la marca anterior y cómo estas respondían a sus necesidades actuales.

Esta versión anterior no permitía una aplicación adecuada, su paleta cromática tan amplia dificultaba la reproducción de la misma ya que, en la actualidad por ejemplo, este sello se debe reproducir no solo en tamaños mínimos sino que también necesita facilitar la impresión económica para aquellos que la utilizan en sus productos; su alto nivel de detalles, que además varía de espesores, competían entre si y solo funcionaban en formatos digitales y en grandes escalas.


Rediseño de logo


UNA MARCA MUCHO MÁS HUMANA, FEMENINA, EMPODERADA Y DECIDIDA.


Por lo general en Zenda Studios priorizamos siempre, y en todos nuestros proyectos, la funcionalidad que ante cualquier punto de vista estético, no obstante existen casos donde el cliente nos exige explorar una simbología funcional pero con alto grado de significancia para ellos y este fue el caso de CON MANOS DE MUJER, un signo marcario donde cada decisión tiene un significado en relación a la visión y misión de la marca.


Analicemos cada elemento del nuevo diseño


Movimiento y Avance

Se muestra la construcción de una marca que tiene como figura principal a la mujjer

Humanizamos y resaltamos mucho más la figura femenina en nuestro nuevo símbolo. Cambiamos su postura y ángulo de visión para que se pueda ver una mujer avanzando con una mirada hacia delante, segura y decidida 💃.



Libertad

Uno de los detalles que podrán pasar desapercibidos, es que la silueta de la nariz fue creada a partir de la forma de un ave en pleno vuelo 🦅, haciendo énfasis en uno de nuestros principales objetivos, la libertad de la mujer en su trabajo.



Contexto

Utilizamos la forma icónica de líneas que deja el cultivo 🌱 y las posicionamos una sobre otra simulando dos manos protegiendo la tierra que, a su vez, deja ver de manera muy tenue un patrón de tejido 🧶.



La trazabilidad del producto

Una forma que puede representar al producto como materia prima y cómo producto final, punto medio entre el reino animal 🐣 y vegetal 🍃.



Armonía y Divinidad

Repetimos la forma tres veces completando un triángulo invisible, ascendente como lo haría una planta; Este símbolo geométrico representa el número tres y por lo tanto clave de la geometría y proporción divina, resaltando la armonía y la divinidad con la que vemos este sello.



Mucho más que un color




Mantuvimos nuestro color morado, extraído de los movimientos defensores de la mujer, pero lo llevamos a un color mucho más luminoso, haciendo énfasis en la transparencia, claridad y seguridad, diferenciándolo así de la totalidad de nuestros sellos.


Una fuente capaz de verse fuerte y cálida


Manos de mujeres agarradas


Para la identidad visual de CON MANOS DE MUJER propusimos una fuente de palo seco, con extremos torneados suaves y sutiles, que puede afirmar fuertemente sin hacerlo ver agresivo. La familia tipográfica Rubik es perfecta para uso tanto en destacados como en párrafos largos, la cual se utilizará mayormente en mayúsculas para CMM.


Quizás antes no habías notado cada elemento, ya que todos estos conceptos conviven en un mismo lugar para que puedas ver un único símbolo, mucho más simple, claro, versátil y fuerte.


¿Tienes un proyecto similar en mente? Hablemos 💡