top of page

Lo nuevo en la impresión 3D 🤯

Updated: Dec 26, 2023


Año tras año esta tecnología está reinventándose y mejorando, por eso te contamos una variante nueva de las impresiónes 3D 💻

Una tecnología que surgia en los años 90 como un proceso novedoso y revolucionario, a la cual tan solo algunas pocas empresas podían darse el lujo de acceder a ella, principalmente laboratorios científicos en busca de avances en los campos de la medicina. Pero en tan solo unos años evoluciono y se masifico en todas direcciones para estar al alcance de todos, a tal punto que no se necesitan grandes conocimientos en ingeniería o software para poder crear tus propios modelos e imprimirlos en tu propia casa.

Hoy ya es una realidad que la tecnología 3D es parte de la cotidianidad, es casi inconcebible que una empresa que desarrolla algún tipo de producto tangible no cree sus propios modelos en alguna etapa del proceso.


¿El futuro de las impresoras 3D?


Un grupo de investigadores de las universidades de Berkeley y Carolina del Norte han desarrollado un nuevo sistema que podría suplantar a las impresoras 3D convencionales, este nuevo sistema llamado Volumetric additive manufacturing via tomographic reconstruction o por su nombre más popular "replicadora" funciona principalmente con luz, la cual impacta a un cilindro rotativo compuesto de un fotopolímero líquido que se solidifica de manera rápida y únicamente en los sectores en donde el campo de luz deseé, dicho de una forma más simple, la luz va formando al modelo en todos los sectores al mismo tiempo .


Este nuevo sistema permite una capacidad de libertad en diseño, geometría y estructura totalmente inalcanzable para el sistema actual, ya que el sistema que se utiliza hoy en dia está basado en un pico que va depositando el material capa por capa de forma sucesiva hasta completar el modelo.

La novedosa mejora de este nuevo sistema es que permite imprimir objetos unos dentro de otros al mismo tiempo sin necesidad de ningún otro proceso. Pero calma, el sistema aun está en una fase donde los costos 💰 son elevados y los procesos necesitan refinarse, pero se espera que pueda suplantar a la tecnología actual dentro de poco tiempo.


Te dejamos un video en tiempo real del funcionamiento de este nuevo sistema.🤯🤯🤯


bottom of page