top of page
Menú

Protesta masiva en Artstation por culpa de las IA

Hace una semana los usuarios de la plataforma más grande de porfolios de artistas y creativos se ha visto envuelto en una controversia que no sabremos como puede terminar.


Uno de los temas más discutidos 🤬 y hablados por los artistas en estos últimos tiempos ha sido la generación de imágenes por medio de inteligencias artificiales.

La mayoría de usuarios de la web ArtStation son creativos profesionales y no profesionales que trabajan en el sector del entretenimiento y suben sus trabajos diariamente a la plataforma para buscar visibilidad, pero este martes 13 de diciembre varios artistas reconocidos como Nicholas Kole y Imogen Chayes comenzaron una protesta dirigida hacia la web, con el lema de “NO TO AI GENERATED IMAGES”, ya que el sitio no tiene ninguna política que restrinja directamente el alojamiento o la exhibición de imágenes generadas por IA y se han visto como en el ultimo tiempo las obras generadas por IA están acaparando toda la sección de “Community” dentro de ArtStation, dicha sección es la que mas visibilidad posee y que mas posibles clientes pueden atraer a los artistas.

Esto fue el motivo que rebalso el vaso para los artistas que decidieron copar toda la web y otras redes sociales con esta imagen simbolizando su descontento con las reglas de ArtStation.



Artistas humanos vs artistas de IA


El rápido crecimiento de las IA está generando grandes innovaciones y mejoras en muchos sectores de tecnologia, pero también trae consigo grandes discusiones como la que te acabamos de contar, cada bando de la discusión tiene una postura clara y bien argumentada, del lado de los artistas que utilizan IA como Jason Allen que te contamos en entradas anteriores, opinan que la inteligencia artificial es una herramienta como un pincel es una herramienta, que hay una fuerza creativa y una mente detrás de ella. Pero los artistas humanos dicen que las IA no “crean” algo de la nada, sino que replican mediante patrones a los cientos de millones de obras que existen en el mundo y en la web, sin darle ningun tipo de retribución a sus creadores originales 💰.

Por el momento no hay una solución clara a esta discusión lo que si sabemos con claridad es que las tecnologías avanzan y no esperan a nadie. Tu puede sacar tu propia conclusión y comentarnos qué opinas del tema.

bottom of page