top of page

Una obra generada por una IA ganó un concurso de arte y desató la polémica 💣

"Siento que yo fui quien lo consiguió, y no me voy a disculpar por ello" fue la respuesta de Allen ante los cientos de comentarios negativos que recibió luego de ganar el concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado.


Se abre un nuevo debate en el mundo del arte

El diseñador de 🕹️ videojuegos Jason Allen dedico 80hs de trabajo a su propuesta titulada “Theatre d'Opera Spatial”. Se presentó en la categoría de "Artes Digitales / Fotografía Digitalmente Manipulada" consiguiendo el primer puesto con un premio de $300 dólares, las criticas llovieron sobre él, luego de que una vez ganado el concurso revelara que utilizo una inteligencia artificial llamada Midjourney para generar la imagen.


Un proceso de 80 horas.

El proceso de creación duró varios días y comenzó con la selección de palabras y frases que introdujo en Midjourney, este le devolvió más de 900 variantes de imágenes, de las cuales hizo una selección y descartó la mayoría para solo quedarse con 3, luego fueron retocadas en Photoshop hasta lograr el resultado que presentaría en el concurso.

La mayoría de críticas surgieron en redes sociales, principalmente en Twitter en donde las opiniones se basan en el poco esfuerzo y tiempo que le costó a Allen producir la obra, también los usuarios hacían referencia a que no es realmente un artista por introducir líneas de texto en un software y que no posee ningún tipo de habilidad o destreza artística , la respuesta del ganador del concurso fue, "¡Qué interesante es ver cómo toda esta gente en Twitter que está en contra del arte generado por la IA es la primera en tirar al humano debajo del autobús desacreditando el elemento humano!👨🏻‍💻.


El debate

La controversia que genero el “no artista” cómo el mismo se define, llegó a manos de las autoridades del concurso que salieron a dar su opinión, “Allen no hizo trampa, La gente tiene que pensar que la inteligencia artificial es una herramienta como un pincel es una herramienta, y que hay una fuerza creativa y una mente detrás de ella. Hay una imaginación y un autor detrás de las indicaciones", es probable que la Feria Estatal de Colorado cambié sus reglas o creé una categoría independiente para inteligencia artificial.

Está claro que la imagen que presento Allen en el concurso posee todas las características para ser considerada una obra de arte, pero las preguntas son, ¿es éticamente correcto lo que hizo?, ¿se lo debe considerar un artista?, ¿es importante el proceso que lleva una obra de arte o solo importa su resultado final? Estas preguntas nos las hacemos todos, y nos gustaría que nos cuentes tú qué opinas, puedes escribirnos a hello@zendastudios.com o seguirnos en instragram @zendastudios





Theatre d'Opera Spatial / Jason Allen


bottom of page