top of page

Cómo proteger tu marca ®️

Updated: Nov 15, 2022

Las compañías invierten mucho dinero en estrategias y posicionamiento de marca para instalarse en el mercado, estos motivos hacen que sea una preocupación constante la utilización indebida de sus signos marcarios y por ello se invierten aún más esfuerzos en controlar estas actividades ilegales.


Entonces, ¿Cómo puedes proteger la propiedad intelectual de tu marca?

Un poco de contexto: Desde que existe la comercialización de productos existen las marcas, los primeros ejemplos de marcas se remontan a los años 5000 a.C., en donde eran utilizadas para reclamar derechos de construcción, por ejemplo en china con la creación de vasijas de barro🏺 o Egipto donde se marcaban lapidas y ladrillos 🪦, pero la primera vez que fue reglamentado fue en Inglaterra en el año 1266, la ley era exclusivamente para panaderos 🥖 y desde entonces cada país fue perfeccionando y reglamentando más su uso hasta hoy en día, donde la labor de marcar un producto se profesionalizó y diferenció dependiendo de sus características.

Hoy nos centraremos en un tipo especifico de registro que abarca a todos los signos marcarios, ya sea isotipo, logotipo o imagotipo, pero de igual forma siempre hay que tener en consideración el país en donde se está registrando, por ello desde Zenda aconsejamos acudir siempre a un profesional para no generar problemas.

Tipos de registros

Primeramente, debemos entender que para cada tipo de obra o producto existe una categoría diferente, no debemos confundir entre patente, marca registrada y derecho de autor, las patentes son utilizadas para salvaguardan ideas e invenciones, las marcas registradas protegen el derecho de utilizar exclusivamente la imagen, el logo, las frases de una compañía y los derechos de autor son exclusivamente utilizados para obras puramente creativas, nosotros nos centraremos en las características de una marca registrada.

Las marcas registradas son utilizadas para proteger a cualquier signo marcario de su uso ilegal, ya sea un logotipo, imagotipo o isotipo, es indiferentes la tipología que comprenda, también se puede utilizar para registrar una frase o naming si se desea.




Existen diferentes tipos en esta categoría de registro, la más importante es ®️ (registrado), solamente está permitido utilizarla cuando la marca fue aprobada por las leyes de registro en el país que fue solicitada, utilizarla sin haber atravesado este proceso puede acarrear consecuencias legales pero el no utilizarla no es obligatorio. Lo más común es encontrar este símbolo de manera muy pequeña en proporción al logotipo y en las esquinas superior o inferior derecha, muy pocas empresas logran solicitar este registro ya que el proceso conlleva un elevado precio.





El segundo símbolo es ™️ (Trade Mark), es un tipo de símbolo que se utiliza para indicar que la marca o lo que el propietario cree que es su marca está en uso, independientemente de si está en proceso de registro o aun no, puede ser utilizada por cualquier persona o compañía si desea proteger inicialmente su marca, por ello es más común verla en los diferentes logotipos.


Cabe aclarar que cada país 🌐 tiene su propia reglamentación, pero en Estados unidos por ejemplo las leyes sobre derecho de marca indican que no se requiere un registro para que la marca sea reconocida como marca solamente el acto de ser utilizadas por la compañía. Por ello siempre debes consultar a un profesional antes de que los problemas te lleguen.

En este blog intentamos disipar las consultas más frecuentes, pero si aun tienes más dudas puedes escribirnos a hello@zendastudios.com

Related Posts

See All
bottom of page