top of page

Una estrecha amistad entre redes sociales y algoritmos

Updated: Dec 15, 2022

Hemos escuchado muchas veces que todo en redes sociales funciona gracias al algoritmo, pero realmente sabemos ¿cuál es su función real?, y por qué adquirieron tanta importancia en los ultimos años.


Primeramente, debemos definir que es un algoritmo 🤔.

Se lo suele definir como un conjunto de normas que busca replicar procesos de decisión que suceden en el cerebro humano, el algoritmo realiza todo el proceso de búsqueda, compara entre miles de opciones con la finalidad de devolverle un resultado al usuario. Decimos que buscan replicar procesos del cerebro humano ya que es un mecanismo similar al que lo haría una persona, con la única diferencia que un humano tardaría cientos de veces más.

Un proceso que se basa en responder por cada acción que realiza el usuario, por cada decisión que tomes tendrás un tipo de resultado diferentes, claro que en cada red social se tienen en cuenta diferentes acciones, Twitter evalúa las cuentas con las que más interactúas o tik tok por ejemplo tiene en consideración el tiempo que pasas viendo un video, cada red social tiene sus propios parámetros de acción, pero se puede resumir en tres.


1. Tiempo que dedicas a un contenido.⏱️

2. Cuales son las cuentas con las que interactúas.

3. Formato del contenido. 📱


Estos tres aspectos engloban a la infinidad de posibilidades que puede evaluar el algoritmo para recomendarte o no algo.

Como cada red social tiene sus propias particularidades es imposible enumerar todas las acciones que tiene en cuenta un algoritmo, pero podemos comentar de forma general cuales son las más destacadas en las principales redes.


Twitter: Analiza los perfiles con los que interactúas, al ser una red social en donde cuentas oficiales de empresas, políticos etc. comparten información oficial se centra en intentar entender que tipo de noticias son las más relevantes para ti y recomendarte lo que te interesa, un aspecto principal es la ubicación geográfica de la información que consumes.


Facebook/Instagram: Por otro lado Facebook analiza a tu círculo de amigos y cruza datos recopilados con Instagram, para Facebook si una publicación se te muestra o no es muy importante si la publicación proviene de una cuenta empresa o persona y cuál es tu relación con esa cuenta, es más relevante si tienes un contacto diario con esa cuenta o es la primera vez, ya que toma en consideración las relaciones personales, Instagram sigue el mismo patrón pero hay que tener en cuenta que en los últimos años Instagram a intentado posicionarse claramente como una red social de videos verticales, por ello siempre va a tener en mayor consideración un video a una fotografía.


Tik tok: La red social que más rápido creció en los últimos años y todo gracias que se centra en un contenido de consumo liviano y rápido, la plataforma se adapta con mucha velocidad a lo que estas interesado en consumir, solamente necesitas ver un video por un tiempo más prolongado que otro para que automáticamente se te vuelva a recomendar un video con características similares.


Es importantísimo tener en cuenta la relevancia que tiene el algoritmo para una estrategia en redes, debemos adaptarnos a cada red social y tomar al algoritmo como una herramienta más de la campaña, pero sin dejar de tener en cuenta que el público es lo más importante, es fácil caer en los abusos de estrategias que tiene solo por finalidad conseguir más visualizaciones sin un objetivo preciso, si realmente quieres que una campaña en redes funcione debes tener en mente todos los aspectos posibles y para ellos necesitas una agencia que especializada, puedes consultarnos cualquier duda a hello@zendastudios.com.

Related Posts

See All
bottom of page